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domingo, 3 de septiembre de 2017

ROLES LENGUAJE Y CONTEXTO



DIARIO DE CLASE: 10                                                  FECHA: 4 DE JULIO 2017
DOCENTE: ING. WILMER ILLESCAS
MATERIA: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
SECCIÓN: 1 ERO DIURNA                                            PARALELO: “A”        
TEMA:ROLES LENGUAJE Y CONTEXTO

PAPEL DEL COMUNICADOR
El comunicador es el puente entre los técnicos, investigadores y profesionales especializados y la población. El comunicador es quien conoce las herramientas para sintetizar la información y presentarla al público en términos de fácil comprensión, sin desvirtuar ni distorsionar el contenido técnico.
En materia de prevención es vital, por lo tanto, que el comunicador tenga claridad en:
- La utilidad e impacto que su mensaje tendrá en el público; cuáles son las consecuencias factibles, positivas o negativas que tendrá esa emisión. El estudio de casos permite hacer proyecciones al respecto (por ejemplo, discutir qué ocurrió cuando se hicieron reportajes sobre el pronóstico de un sismo en determinado sitio, ejercicio útil en una sala de redacción).
- Los conceptos básicos que utilizará, de manera que no confunda a los receptores: prepararse y capacitarse para cubrir el tema es clave para un comunicador, ya que son diferentes las áreas del conocimiento que aportan al tema de la prevención: sociología, educación, psicología, ingenierías, medicina, derecho, geografía, comunicación, etc. Los comunicadores que se esfuerzan por especializarse llevan gran ventaja en su trabajo. Un consejo práctico es mantener una carpeta con material de apoyo.
- Las fuentes más confiables, de acuerdo a cada arista. Hacer una lista con teléfonos, direcciones y otros datos es de gran utilidad; incluir centros de documentación y páginas web. Estas listas son intercambiables entre colegas, por lo que conviene detallar los ámbitos que cada fuente cubre. Especialmente recomendable es mantener una relación permanente con estas fuentes y participar en seminarios o charlas.

CONTEXTO
Cada usuario de la información tiene unas necesidades particulares, y unos condicionantes distintos. Esos condicionantes constituyen el contexto y se corresponden con el entorno social, cognitivo, de capacitación informacional, etc. El uso que de a la información dependerá del contexto de uso de la misma y este a su vez dependerá de circunstancias cambiantes, pues una de las características del contexto es su dinamismo (así, para autores como Chochas, el contexto es el" transcurso de sucesos que se define por un conjunto ordenado de relaciones en las coordenadas espacio/tiempo)". Solo en la medida en que el usuario es capaz de descifrar las claves del mensaje(información), podrá comprender y procesar el mismo.
Existen distintos grados de contexto:
  • Contexto colectivo: Conjunto de rasgos aplicables a la población estudiada.
  • Contexto de grupo: Información extraída de un grupo de personas.
  • Contexto individual: Concierne al entorno de una persona concreta.
Así mismo se distinguen distintos tipos de contexto: espacial, temporal, ambiental, personal, social.
NIVELES Y FUNCIONES
El lenguaje tiene seis funciones:
  1. Función Emotiva
  2. Función Conativa
  3. Función Referencial
  4. Función Metalingüística
  5. Función Fática
  6. Función Poética
1. Función emotiva: el mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación.
Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas.
Ej.: – ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!
-¡Qué gusto de verte!
-¡Qué rico el postre!
2. Función Conativa: el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta.
Las formas lingüísticas en las que se realiza preferentemente la función conativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas.
Ej:
– Pedro, haga el favor de traer más café
– ¿Trajiste la carta?
– Andrés, cierra la ventana, por favor
3. Función referencial: El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.
Ej. :
  • El hombre es animal racional
  • La fórmula del Ozono es O3
  • No hace frío
  • Las clases se suspenden hasta la tercera hora
4. Función metalingüística: Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante.
Ej. 
  •  Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”?
  •  Ana se encuentra con una amiga y le dice: Sara, ¿A qué operación quirúrgica te refieres?

5. Función fática: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen Fórmulas de Saludo (Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo estai?, ¿Qui ´hubo?, etc.), Fórmulas de Despedida (Adiós, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien, etc.) y Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y luego continuarla (Perdón, Espere un momentito.., Como le decía.., Hablábamos de.., etc.).
6. Función poética: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como éste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados están la rima, la aliteración, etc.

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